/ Hablá con tus células! Hablá con tu organismo!
September 20, 2016

MENTE Y CUERPO JOVEN

Don Erick, el papá de una amiga, tiene más de 80 años pero siempre ha parecido de menos. Ericka, su hija, me contaba que su papá tiene una especie de “ritual” que se trata de hablarse a sí mismo con frases afirmativas para enviarle a su organismo y a su mente el mensaje de que está fuerte, sano y sintiéndose muy bien de salud.

Me encantó la manera tan orgánica en que él le da instrucciones a su cuerpo para que esté bien con una amigable “conversadita” cada mañana, aparte de colaborar con buenos hábitos, claro.

Les conté esta anécdota porque justo la semana pasada le pregunté a Daniela, la nutricionista, si es cierto que el metabolismo se va haciendo más lento con los años?.

Dani primero me explicó lo que significa la palabra METABOLISMO.

La palabra viene del vocablo griego “metabole” que significa CAMBIO, más el sufijo “ismo” que se puede traducir como CUALIDAD.

EL METABOLISMO ES EL GRAN TRANSFORMADOR

El METABOLISMO es entonces el GRAN TRANSFORMADOR de todas las sustancias propias o que entran a nuestro cuerpo por medio de los alimentos y es el responsable de convertirlas en energía para el desarrollo de todas las funciones vitales.

La edad metabólica y la edad biológica (años que se van cumpliendo) pueden ser distintas en una misma persona. Lo ideal es que sean iguales o incluso que la edad metábolica sea menor. Si la edad metabólica es mayor que la edad en años que tenemos puede ser señal de que hay problemas de salud y que se deben cambiar algunos hábitos de alimentación y ejercicio.

 

CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO?

La capacidad del metabolismo de convertir la grasa en diferentes tipos de energía es eficiente hasta los 30 años. Después de esa edad esa capacidad decrece ya que el cuerpo no necesita crecer ni desarrollarse más. En este momento el cuerpo busca conservar la grasa al mismo tiempo que se deshace del músculo que no se usa y este proceso se intensifica después de los 50 años.

Como el músculo es el que quema las calorías, entre más masa muscular tengamos más fácil se nos hará deshacernos de las grasas.

Por ejemplo, si usamos técnicas para bajar de peso que afectan nuestra masa muscular o si no hacemos ejercicio de calidad, este músculo se perderá y nuestro metabolismo bajará su capacidad.

Three people walking in a park, getting some exercise

Es por eso que una persona de 40 años puede tener un metabolismo más activo y eficiente que una de 30 años dependiendo de sus hábitos y de su estilo de vida.

La edad metabólica es justamente la edad que el cuerpo cree que tiene!. Por eso el ritual de don Erick combinado con hábitos sanos funciona.

Algunas de las variables que se toman en cuenta para calcular la edad metabólica son: grasa corporal, grasa visceral, masa muscular, densidad ósea, la edad biológica y el porcentaje de agua en nuestro cuerpo, entre otras.

 

Adicionalmente hay otros indicadores de envejecimiento como: presión sanguínea, niveles hormonales, el colesterol y los umbrales visual y auditivo que también son tomados en cuenta para esta medición.

 

LAS BUENAS NOTICIAS

Lo bueno de todo esto es que las variables que influyen en nuestra edad metábolica pueden mejorar a través del cambio en nuestras costumbres. Si nosotros logramos comer mejor, hacer más ejercicio y tener un descanso más reparador podemos hacer que nuestra edad metabólica se mantenga más joven, incluso, que nosotros mismos.

 

HACER MERIENDAS Y MOVERSE

LOS SECRETOS DE LOS METABOLISMOS ACTIVOS Y EFICIENTES

  • DESAYUNÁ justo al levantarte con GRANOLA o AVENA COSECHA DORADA porque entre más pronto comás, más pronto se activará el metabolismo.

Granolas

 

 

 

 

 

 

 

  • MERENDÁ con PALITOS INTEGRALES DE AJONJOLI o PALITOS INTEGRALES DE QUESO COSECHA DORADA a media mañana y a media tarde. Comé cada 3 horas.
  • Preferí acompañar tu ensalada del almuerzo con PALITOS INTEGRALES DE PIZZA COSECHA DORADA que son hechos con harina integral de trigo y además contienen quinoa orgánica.

palitos-integrales-de-pizza-100-g-livianapalitos-integrales-de-queso-100-g

  • Si se te antoja algo dulce, preferí consumir PALITOS DE AJONJOLI CON DULCE DE CAÑA ORGANICA o GALLETAS DE AVENA COSECHA DORADA, antes que algo cargado de azúcar refinado.

cookies

  • MOVETE, caminá, subí gradas, usá la bicicleta, hacé algún tipo de ejercicio.
  • EJERCITATE  por lo menos tres veces por semana por al menos 30 minutos cada día.
  • HIDRATATE,  tomá agua durante el día. Evitá las sodas carbonatadas y los refrescos con azúcar adicionada.
  • DORMÍ y descansa suficiente.

 

HABLÁ CON TUS CELULAS Y CON TU METABOLISMO

Aprendamos a ser puente de comunicación entre nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo emocional, porque bien se ha dicho que las emociones afectan la salud.

Decidí con tu mente estar bien y colaborá con tu parte manteniendo activo tu metabolismo para que tus celúlas funcionen de manera eficiente y efectiva.

Hasta la próxima.

Emilia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top